martes, 4 de abril de 2017

La importancia de revisar antes de publicar


Planificar, escribir, revisar y reescribir, cuatro claves muy importantes a la hora de escribir un libro (y cualquier tipo de texto).
 
Aunque nos vamos a centrar en la importancia del tercero (el cuarto viene de la mano de este).

Muchos autores piensan o pensarán que cuando han puesto punto y final a su obre es el momento de mandarla a las editoriales, los concursos o autopublicarla: Error. Cuando uno escribe piensa que su obra es la más maravillosa del mundo y en lo único que piensa en ese momento es en compartirla con el mundo entero esté como esté. Es algo bonito pero fácilmente nos podemos dar el batacazo. Habrá autores que lo hayan hecho y les haya ido bien, no digo que no, pero algo importante que hay que hacer a la hora de escribir es REVISAR.

Pero… ¿cuándo reviso? Es aconsejable dejar un tiempo desde que has escrito tu obra o texto hasta el momento de la revisión.

¿Cuántas veces reviso mi escrito? Pues depende, creo que eso está ya en el autor. Hay autores que escriben su obra en un mes pero después utilizan un año entero para la revisión (en la cual hacen varias revisiones a lo largo del año). Otros con una o dos veces tienen suficiente. En mi humilde opinión es algo que debe marcar el propio escritor.

¿Y si la reviso mientras la escribo? Hay escritores que no lo hacen, que prefieren tras terminar su historia. Yo personalmente que ando inmersa en la escritura de mi primera novela (el borrador) cada “x” tiempo le doy una lectura, corrijo algunos errores ortográficos o gramaticales y señalo con rojo en el ordenador cosas que cambiaría o que tengo que revisar más adelante. Sé que después pasado un tiempo de que haya terminado de escribir el borrador haré mi primera revisión, y a parte de ayudarme a seguir mi propio hilo de la historia creo que me puede ayudar en la primera revisión que haga de la obra. No sé si después haré otra revisión, pero al menos una sí.
Nosotros podemos ser nuestros mejores jueces o nuestros peores enemigos. Debemos evitar que ambos extremos nos sucedan a la hora de escribir y revisar nuestra historia. Tan malo es alabarnos porque adoramos la historia que queremos escribir y no encontramos los fallos, como ponerle pegas a todo lo que hemos escrito. Sobre todo los escritores como yo, los nóveles. Personalmente he pasado por ambas etapas en una misma historia, de pensar lo magnifica que era la historia a creer que era horrible. Hay que ser realistas, hasta los mejores escritores cometen errores y no es nada malo.

Es un tostón reescribir. Sí, lo es, pero a veces es necesario si queremos mejorar nuestra historia. Pero siempre siendo realistas, ni magnificándola ni dejándola por el subsuelo. Por eso es importante la revisión trascurrido un tiempo. No os convirtáis ni en vuestros peores enemigos ni en el fan que aplaude todo lo que hace su ídolo sin importar el qué. Sed críticos con vosotros mismos. Y nunca os olvidéis de lo más importante a la hora de crear una obra: ¡Disfrutad! Es algo esencial que no puede perderse ni si quiera a la hora de revisar nuestro escrito.
 Y tú, ¿revisas tu obra antes de publicarla?

¡Puedes comentar este artículo aquí abajo y en twitter! ¡Nos leemos!

 

 

2 comentarios:

  1. Yo no soy escritora, pero sí lectora de autopublicados y es muy importante lo que dices. A veces encuentras errores o cosas que se pueden pulir a poco que las revisen. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sí yo creo que es un error que a veces se comete al autopublicar. Revisar es una ardua tarea que requiere su tiempo, pero importante ��

    ResponderEliminar